ONG CIPDEL

ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local

El tema que nos ocupa en esta ocasión es una resolución del Tribunal Calificador Electoral (Tricel) que ha resuelto, con fecha 25 de Febrero de 2020, remover al Alcalde de la Comuna de El Tabo, V Región de Valparaíso, por actos que contravienen la probidad administrativa de manera grave.

La cuestión de fondo tiene que ver con la incompatibilidad del cargo público con la actividad privada que realizaba de manera ilegal este funcionario, correspondiendo por ley a la Municipalidad su vigilancia y sancionamiento, y que en su operación estaba afectando severamente la supervivencia de una especie de flora, conocida como la “Hierba de El Tabo” o “Hierba de Las Cruces” , y que sólo se da en el sector en el que ocurría la actuación ilegal. El tema es de vieja data como lo dan a entender las diversas notas de prensa que se pueden rastrear en internet. Les dejamos el link de la noticia que publicó Interferencia.cl aqui.

Hierba de El Tabo o Hierba de Las Cruces, especie endémica de la zona intervenida ilegalmente y en peligro de extinción por la explotación salvaje de los áridos.

La reflexión de fondo que se puede realizar tiene dos variantes que importa desarrollar:

  1. En primer lugar que el ex Alcalde antepuso su interés particular por sobre la valoración del patrimonio natural del sector, el que es un ecosistema frágil y único. Patrimonio que es de toda la humanidad.
  2. En segundo lugar, la falta a los deberes que implicaba su cargo como máxima autoridad local, responsable también del cuidado del medio ambiente todo ello a sabiendas que lo realizado por él era, además, ilegal.

En síntesis, personajes como este defenestrado funcionario público no sólo dan cuenta de las fallas de control social, administrativo y jurídico que presentan las municipalidades chilenas, también la precariedad del Estado chileno y sus poderes para hacer cumplir la ley y salvaguardar los bienes públicos y privados, el orden público y el bienestar de la población, además de disponer de filtros apropiados y democráticos eficaces que impidan que personas inescrupulosas accedan a cargos de servicio público y se beneficien de ello.

Una deuda que se espera que el proceso constituyente que se abrirá en Abril encuentre mecanismos efectivos para corregir.

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente.

Categories: Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply