ONG CIPDEL

ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local

En Chile hoy se vive uno de esos momentos relevantes en la historia de cualquier país pues lo que l@s chilen@s han asumido como una tarea nacional es la construcción de una Nueva Carta Constitucional. Y para ello se ha acordado, no con reservas y reticiencias de parte de un número significativo de la población, un proceso que se inicia el 26 de Abril, con el llamado Plebiscito de Entrada y que, básicamente, convocará a l@s chilen@s a pronunciarse si desean una nueva constitución y cómo hacerla, para lo cual se proponen dos modos: una convención mixta – integrada por 50% de ciudadan@s elect@s y 50% de parlamentarios actualmente en ejercicio, cuya forma de elección para este rol se desconoce – y, por otro lado, una convención constituyente, integrada cien por ciento de ciudadan@s elect@s.

Los que hemos tenido la oportunidad de participar de los cabildos locales, autoconvocados la mayoría, pero también canalizados por los Municipios, hemos verificado en la realidad de la participación ciudadana que una de las causas del malestar es la profunda desigualdad cuyos indicadores primarios son las bajas pensiones, el deterioro progresivo de la salud y la educación pública. Sin embargo, la desigualdad también tiene rostro territorial y l@s chilen@s esperan que la nueva constitución, en caso de avanzar en esa dirección, resignifique el papel de las comunas, las regiones en el nuevo orden político y social de nuestro país.

En ese contexto la entrevista que La Tercera (domingo 9 de febrero de 2016) le realiza a un Alcalde joven de una comuna popular de la Región Metropolitana resulta extraordinariamente importante como para destacarla y ofrecerla como insumo para las conversaciones sobre este gran desafío que tiene Chile: Descentralizar para corregir la desigualdad. Les dejamos la entrevista aquí.

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente

Categories: Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply