ONG CIPDEL

ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local

rendicion-de-cuentas

La columna de opinión que destacamos en ampliamente coincidente con nuestro análisis de los avances que ha experimentado la descentralización en Chile.

Sin duda, además de los potentes argumentos que exhiben los autores, la gran traba para avanzar en este proceso se encuentra en la resistencia de las élites gobernantes, tanto en lo económico como en lo político y simbólico, a representarse un nuevo espacio de competencias y de implicación de la ciudadanía, en términos reales y prácticos. No en vano el incendio del Relleno Sanitario de Santa Marta en la Región Metropolitana da cuenta de una pobre visión estratégica en el emplazamiento de estas macro-infraestructuras sanitarias, si no que además, da cuenta de la invisible que resultan las comunas, y sus habitantes, a la hora de implementar políticas públicas desde el centro de la Capital.

Las próximas elecciones municipales estarán marcadas por una serie de situaciones que por sí mismas son relevantes, los casos de descrédito de los partidos y del agotamiento de un modo de vincular Estado y Sociedad, por lo que no es indiferente lo que las comunidades locales entienden y manejan como telón de fondo. Es hora de abrir debates en las comunidades respecto de nuevas formas de inclusión social, ciudadana, en la Gestión Local, y ello implica no sólo elegir futuros y futuras autoridades sensibles, comprometidas con este nuevo relato, de construcción de Contraloría Social, comprometidas con la noción de VOTO PROGRAMÁTICO, si no que es el momento de abrir debates sobre la nueva forma institucional que tienen que asumir las Municipalidades. Acabar con el modelo presidencialista que ha facilitado tantas prácticas discutibles al menos; censurables derechamente en otros. Es el momento de profundizar democracia en las comunas. Y ello es parte del Debate Constitucional que se está materializando en el llamado PROCESO CONSTITUYENTE.  Es el momento de hacer oír las voces de las comunidades.

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente

Fuente Imágenes: Alcaldía de San Cayetano, Colombia y Blog de Andrés Stafur

DEJA TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply