ONG CIPDEL

ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local

 

 

 FLYER ESCUELA

Ramón Antonio Gutiérrez Palacios

 

Relator- Facilitador

Sr. Ramón Antonio Gutiérrez Palacios. Doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid,  Consultor Internacional en temas locales; Académico-Investigador del Centro Mundial de Investigación para la Paz (Montevideo-Uruguay), afiliado a la Universidad para la Paz de Naciones Unidas.

 

 

Presentación

 

Los conflictos sociales en el ámbito local, son la manifestación de requerimientos de la vida colectiva que buscan ser atendidos. Para ello, realizar un oportuno y adecuado análisis de los atributos y “causas” de un conflicto es la clave decisiva que permite resolverlos con efectividad, y de modo alternativo, es decir, sin recurrir al uso de la coacción o la fuerza. Un conflicto social local suele representar una oportunidad para el desarrollo, y su desatención puede dar origen al surgimiento de violencias y a nuevos obstáculos para el progreso y el bienestar. Por su parte, la visualización pública de los conflictos sociales latentes, es la antesala de la prevención y de la previsión de acciones y políticas que abran las puertas a nuevas modalidades de hacer las cosas, para ser y estar en una convivencia fructífera. En atención a ello, el presente curso-taller se sustenta en un enfoque socio-político del conflicto.

Dado que, como se ha señalado tantas veces, el desarrollo no puede ser sino local, y, esto más allá del caso particular del desarrollo municipal, la relación entre conflictos sociales y desarrollo socio-económico humano resulta crucial. De tal modo, ampliar las bases del conocimiento social, mediante el reconocimiento y análisis de los conflictos sociales locales, latentes y manifiestos, son elementos esenciales de la planificación del desarrollo humano territorial. Particularmente en nuestros días, cuando los conflictos sociales locales suelen estar enlazados en cadenas que vinculan cada vez más lo local a lo global.

Por su parte, y para que las localidades sean territorios socialmente democráticos y económicamente competitivos, deben necesariamente tener competencias adecuadas para gestionar sus conflictos de manera oportuna y constructiva, ya que el tipo de sociedad local resultante y su desarrollo posible, son una consecuencia directa de concordar las fuerzas sociales y productivas hacia una visión compartida y mediante una estrategia efectiva.

Las técnicas de resolución alternativa de conflictos, que incorporan entre otras al “consenso”, el “arbitraje”, la “mediación” y la “negociación”, sólo pueden ser efectivas luego de realizado un acucioso análisis del conflicto. Junto con permitir la selección de las técnicas idóneas para su resolución,  el análisis posibilita apuntar al blanco de los requerimientos planteados por los diversos actores y crear los medios para su satisfacción. Así, todo proceso de resolución alternativa de un conflicto social es creativo e inteligente, y, de estos dos atributos, dependen sus posibilidades de solución constructiva. En éste sentido, el presente curso-taller proporciona un modelo para conocer y pensar los conflictos sociales locales.

Si bien no es posible capacitar a un(a) “experto” en un curso-taller, de carácter introductorio y breve como el presente, sí es posible obtener las condiciones de apresto  que preparan a los diversos agentes promotores para que sean ellos mismos en su práctica cotidiana, desde y en sus lugares de desempeño habitual,  los realizadores de sus capacidades y destrezas en materia de resolución alternativa de conflictos sociales. Como en muchas otras actividades, las capacidades se realizan mediante la apropiación personal en el ejercicio de una práctica constante y dedicada.

Objetivos educativos

 

  1. Reconocer y discutir las relaciones existentes entre conflictos, violencias y desarrollo local.
  2. Exponer y discutir el enfoque situacional de análisis de conflictos sociales.
  3. Analizar casos de conflicto en el ámbito social local.
  4. Informar respecto de las principales herramientas de solución alternativa de conflictos sociales.

Método de trabajo

  1. Video-conferencias de parte de docente especializado.
  2. Comentarios en línea de lecturas recomendadas.
  3. Exposición y discusión grupal en línea de análisis de casos.
  4. Laboratorio de roles para la solución alternativa de conflictos sociales.
  5. Diálogo y ejercicios tutoriales en línea (“caso propio”).
  6. Plenaria de conclusiones y discusión general.
  7. Sesiones “inaugural” y de “cierre” presenciales. (asistencia opcional[1])

Temario del Seminario

  • Módulo 1: Introducción al Curso-Taller

(1a Sesión: Presencial, para alumn@s residentes en Región Metropolitana – Video Conferencia para alumn@s de fuera de la Región)

  • Bienvenida y Relevancia del Tema-Problema Sr. Luis Marín Salazar, Presidente de ONG CIPDEL.
  • Presentación del Curso-Taller, Sr. Ramón-Antonio Gutiérrez Palacios – Relator Facilitador:
  • “Los conflictos sociales como oportunidades y como obstáculos para el desarrollo local.”
  • Distribución y Presentación del Modo de Uso del Texto Guía del Curso-Taller.
  • Distribución de temario detallado (“Syllabus”) del curso-taller y aspectos operacionales.

(2a Sesión: A distancia)

  • Módulo 2:
  • Psicología de los conflictos: un acercamiento a su microrrealidad cotidiana.
  • Conceptos sobre conflictos, violencias y desarrollo local.
  • Conflictos entre territorio y función en lo local.
  • Gobernanza y gobernabilidad del desarrollo local.

(3a Sesión: A distancia)

  • Módulo 3:
    • Enfoque situacional del análisis de conflictos sociales.
    • Estudio de casos.
    • Taller de descripción y análisis de casos presentados por los participantes (“caso propio”).

(4a Sesión: A distancia)

  • Módulo 4:
  • Mapa de tendencias de conflictos sociales locales

 

(5a Sesión: A distancia)

  • Módulo 5:

 

  • Principales Herramientas de Resolución Alternativa de Conflictos Sociales.

(6a Sesión: A distancia)

  • Módulo 6:
  • Taller: Selección y Empleo de una Herramienta de Resolución Alternativa de Conflictos Sociales.

 

(7a Sesión: Presencial)

  • Cierre del Curso-Taller, Sr. Ramón-Antonio Gutiérrez Palacios – Relator Facilitador:

“Institucionalizar el análisis y resolución alternativa de los conflictos sociales locales.”

  • Palabras finales Sr. Luis Marín Salazar, Presidente de ONG CIPDEL, y entrega de Certificados a los participantes.

Personal docente

Relator- Facilitador

Sr. Ramón Antonio Gutiérrez Palacios. Doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid,  Consultor Internacional en temas locales; Académico-Investigador del Centro Mundial de Investigación para la Paz (Montevideo-Uruguay), afiliado a la Universidad para la Paz de Naciones Unidas.

Coordinador-Tutor

Sr. Luis Marín Salazar, Sociólogo. Magíster © En Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Encargado de Plataforma

 

Sr. Nicolás Marín González, Cientista Político, Máster en Planificación y Desarrollo Local Universidad de Valencia, experto en TICs orientadas a la Educación.

 

Modalidad del curso-taller: A distancia

Fechas y duración

Las actividades docentes serán iniciadas a partir de los primeros 20 inscritos en el programa,  con un total mínimo de 32 horas de estudio y docencia equivalentes a 32 créditos académicos. En consecuencia, el curso-taller requiere de una dedicación mínima de trabajo por parte del participante de 6,5 horas cronológicas semanales.

Participantes

Directivos, funcionarios o miembros de organizaciones sociales intermedias (reparticiones públicas, empresas privadas, sindicatos, administraciones locales (Municipios), iglesias, partidos políticos, ongs, y otras organizaciones interesadas en gestionar asertivamente los conflictos locales), estudiantes universitarios y profesionales independientes, que esperan contribuir a resolver conflictos de manera alternativa en sus actividades.

Cupos

Curso-Taller: Concebido para atender óptimamente un total de 25 personas. El curso se dictará con un mínimo de 20 alumn@s.

Requisitos de participación:

Los participantes, de preferencia,  serán propuestos por sus organizaciones y aceptados por ONG CIPDEL. Para ser aceptados es necesario cumplir, por lo menos, los siguientes requisitos:

  • Ser miembro de la correspondiente organización social.
  • Tener la decisisón institucional y personal de formarse en resolución alternativa de conflictos.
  • Tener estudios mínimos equivalentes a los de enseñanza media o secundaria completa.
  • Contar con acceso computacional adecuado y permanente a la red de Internet, incluyendo webcam y sistema de audio video.

Descargar formulario aqui:

 FICHA POSTULACIÓN SEMINARIO

Los postulantes aceptados podrán ser eventualmente requeridos para que envíen información adicional, de utilidad para la logística y administración del curso-taller. La ONG CIPDEL cautelará los derechos igualitarios en el proceso de postulación sin distinciones de género, raza, credo, ideología política, nacionalidad, procedencia cultural o étnica.

Las inscripciones deberán ser enviadas a:

 

Correo-e: escuela.formacion.local@cipdel.cl

 

 

 

Programa y materiales de apoyo

Presencialmente[2] (1a Sesión: Presencial), se entregará a cada participante un ejemplar del libro guía del curso-taller; cuya autoría corresponde al relator del curso-taller Sr. Ramón Antonio Gutiérrez Palacios:

 

Análisis y Resolución de Conflictos Sociales.

Manual Guía para la Formación de Formadores.

Universidad para la Paz – CMIP. Santiago de Chile/Montevideo, 2009

Adicionalmente, y por vía del portal del curso-taller en Internet se proporcionará el siguiente material en formato de archivos electrónicos (pdf):

  • Guía de Ejercicios y Talleres
  • Guía de Lecturas y Casos
  • Guía del Participante

Certificado de Participación

Se otorgará un Diploma de Participación a quienes cumplan con una asistencia al 75% de los módulos lectivos en línea, y realicen el 100% de los prácticos y talleres. La redacción y análisis del “caso propio” es requisito obligatorio.

Valor del curso-taller

El arancel del curso-taller tiene un costo de US$ 120, equivalentes en moneda nacional, pagaderos en una sola cuota. El correspondiente importe deberá ser cancelado mediante transferencia bancaria o depositado en la cuenta corriente de ONG CIPDEL y enviar copia del comprobante al correo-e:  contacto@cipdel.cl . Los datos para efectuar transferencias o el depósito son los siguientes:

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::

BANCO: BCI

Cuenta Corriente Nº 86466020

NOMBRE: ONG CIPDEL

RUT: 65.036.224- 1

E-mail: contacto@cipdel.cl