ONG CIPDEL

ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local

La noticia que destacamos, publicada en La Nación Digital, es una muestra de la irrefrenable progresión de las energías renovables en todos los ámbitos de la vida social. En el caso, y conviene destacar que es un actor privado el que da el paso, se trata de la inversión de más de Cien Millones de Pesos con el fin de instalar 820 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en la techumbre de la empresa, capaces de generar más de 142 mil Kilowatts, o sea el equivalente a la potencia suficiente para alimentar permanentemente a 65 viviendas. Esta inversión realizada por la Empresa Nestlé en la Comuna de San Fernando es un modelo a imitar no sólo por otros privados, si no que principalmente por entidades de servicio público que requieren energía para su funcionamiento. 

Valorar este enorme paso dado por esta empresa, no sólo tiene que ver con racionalidades de eficiencia económica, finalmente tiene que ver con racionalidades de sustentabilidad ambiental y también social. La proliferación de estas instalaciones no sólo tiene que ver con la economía, gastará menos en comprar energía y, probablemente le venda energía excedente a las distribuidoras, si no que tiene que ver con un paradigma de cómo gestionar la producción en un mundo donde los impactos ambientales del reemplazo de tecnologías es clave para lo que sucede con el medio ambiente y lo que piensan y necesitan los seres humanos para asegurar una mejor relación con la actividad económica. Ya no se toleran las actividades económicas que generan efectos negativos sobre la sociedad y el medio natural.

En este espacio de reflexión y difusión de innovaciones, públicas y privadas, hemos privilegiado el tratamiento de este tipo de inversiones, entendiéndolas como gestos de responsabilidad social empresarial con alto impacto en el desarrollo sustentable y, por cierto, en el mejoramiento de la calidad de vida local. Hemos valorado y defendido la audaz contribución de la Gestión Gubernamental Anterior a la diversificación de la matriz energética chilena, que ha tenido correlatos en el mejoramiento de la legislación que regula la producción y distribución de energía en nuestro país. Lo que esta empresa protagonista de esta nota destacada es una señal que el camino que se inició no se detendrá.

 

 

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente

Agosto, 3 de 2018. 

DEJA TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply