ONG CIPDEL

ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local

La nota que destacamos a continuación es rescatada desde un suplemento de La Tercera Digital (pulse aquí para leer) y da cuenta de un avance extraordinario en la construcción de viviendas, lo que puede significar un paso importante para la implementación de programas masivos de vivienda social de alta calidad.

En efecto, se trata de una innovadora tecnología de construcción que permitiría dar un salto cuántico en la velocidad y cantidad de viviendas destinadas a sectores más vulnerables, pues utiliza la denominada tecnología de la Impresión 3 D, que no es otra cosa que un sistema de fabricación de cualquier objeto tridimensional, con la asistencia de un software debidamente calibrado para tales efectos. 

Veamos algunos ejemplos mediante el apoyo de un vídeo:

 

En el artículo que destacamos es posible con la asistencia de esta tecnología construir una vivienda en hormigón en 24 horas, completa. Si, tal como usted lee. Completa. 

La relevancia de esta innovación es impresionante, pues se trata de una solución que podría resolver un problema que afecta a más de mil millones de personas que actualmente viven en condiciones completamente inhumanas: sin techo, sin agua ni energía eléctrica, sin servicios sanitarios, al margen completamente del bienestar social.

Esta experiencia es el resultado de la alianza entre la ONG “New Story” dedicada a solucionar temas de vivienda en Centroamérica y la empresa  “Icon, compañía de tecnologías de la construcción, para desarrollar una impresora 3D e ‘imprimir’ casas”.  Ya construyeron un piloto en Austin, Texas, la primera en contar con recepción municipal, por lo que se abre una puerta para una nueva “historia” en el desafío de llevar soluciones habitacionales en tiempo y valores récords a diversos lugares del planeta.

Dejamos este comentario hasta aquí, preferimos que usted lea el artículo destacado que contiene, además, una evaluación de la disponibilidad de nuestra industria de la construcción que no queda bien parada. Pero ese juicio lo hace el redactor y preferimos, insisto, en que cada lector juzgue por su cuenta.

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente

 

Créditos Imagen: Blog Reparación de Vehículos

 

DEJA TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply