ONG CIPDEL

ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local

LAS 7 CONSULTAS CLAVES DEL REFERENDO COLOMBIANO ANTICORRUPCIÓN

Pocas veces nos referimos a temas que tienen como eje central a los sistemas políticos realmente existentes. Pero esta vez haremos una excepción por tres grandes razones:

  1. En primer lugar porque un país sudamericano que ha sido escenario de graves conflictos armados internos y sufrido por la presencia del narcotráfico como una economía informal poderosa y violenta,  situaciones que le han desgarrado y desangrado por décadas, en vez de recurrir a los clásicos acuerdos entre élites, radicaliza su vocación democrática, sometiendo a referendo un conjunto de medidas para perfeccionar la democracia, es decir, consultando a la ciudadanía su parecer sobre estas medidas.
  2. Estas medidas tienen impacto sobre todos los niveles del Estado, tanto de decisión, legislación como de gestión y sobre todas las acciones que se desarrollan con recursos públicos. Es decir, no sólo afectan a los parlamentarios y gobernantes del Estado Central, si no que también a las administraciones regionales y locales, instalando mayores medidas de transparencia y de control ciudadano de los procesos de gestión público.
  3. Finalmente, porque es tal el apoyo a estas medidas que nadie ha osado levantar una alternativa contraria, lo que nos indica que el descrédito y la desconfianza de la ciudadanía sobre la clase política y la gestión pública es tan alta en este país como la que se percibe en otros países del planeta.

El país que protagoniza este importante y demostrativo proceso es Colombia y les invitamos a leer el artículo en que hemos inspirado este post pinchando sobre “Las 7 preguntas del referendo anticorrupción en Colombia”. (La Tercera Digital)

Un ejemplo que en Chile debemos seguir con atención.

 

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply