ONG CIPDEL

ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local

El artículo que destacamos hoy aparece publicado en el Diario Digital El País, titulado “Luchar contra la corrupción desde tu computadora” , nos ilustra sobre el papel que pueden desempeñar las Nuevas Tecnologías de la Información, cuando los ciudadanos y ciudadanas saben emplearlas y/o demandarlas, especialmente cuando se trata de combatir una pandemia como es la corrupción en la gestión pública, incluyendo la política. 

En efecto, las cada vez más extendidas situaciones de corrupción, cohecho, coimas y toda suerte de malas prácticas en las que aparecen involucrados funcionarios, autoridades y empresarios que trabajan con el Estado, civiles y militares, han incrementado la presión de la ciudadanía comprometida con la vigilancia del actuar público, por el desarrollo y uso de nuevas y más sofisticadas, seguras y eficaces técnicas de control de gestión. Es la Contraloría Social de Tercera Generación, que viene a complementar a otras medidas que llamamos de primera y segunda generación. Se trata del empleo de tecnologías de seguimiento de la información de los procesos decisionales que se encuentran disponibles en la Web. Ya no sólo se trata de herramientas como mercado público o legislación que facilite la demanda de información a través de las denominadas Web de Transparencia. Se trata de emplear técnicas basadas en el seguimiento y análisis de  “cadenas de bloques de información” (blockchains, en inglés) y que son rastreables por cualquier usuario medio en la Web.

El artículo en comento desarrolla con mayor profundidad el tema por lo que recomendamos su lectura, pero lo central aquí es la convocatoria, especialmente a las generaciones millenials, a que no se desentiendan de un fenómeno que tiene consecuencias directas no sólo en la legitimidad del sistema político, si no que – principalmente – en las graves limitaciones que tiene sobre la lucha contra la pobreza y la calidad de las políticas públicas. La corrupción es un daño social muy grave y su persecución y erradicación es una tarea de primer orden en las sociedades, especialmente las que presentan graves desigualdades socio-económicas. Baste mencionar que actualmente hay ex Presidente como Lula que está encarcelado por tolerar estas prácticas, y que la empresa que participó en el deterioro del prestigio de un gran líder está involucrada, prácticamente, en todos los países de Sudamérica en situaciones similares.

La invitación, entonces, es a ser un vigilante contra la corrupción, para lo cual no necesita moverse del escritorio empleando estas nuevas posibilidades que nos brindan las TICs. No es hackeo ni nada parecido, es simplemente, saber navegar y vincular los bloques de información que están – eternamente – deambulando en la Web. El tiempo para las trampas está terminando, sea usted en su comuna, un héroe que cual Avengers, derrota a los corruptos y mentirosos.

 

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente

 

DEJA TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply