ONG CIPDEL

ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local

El Ministerio del Medio Ambiente convoca a partir de hoy y hasta el 14 de Marzo a Municipalidades y Asociaciones Municipales de Chile a postular proyectos de incentivo y facilitación del Reciclaje, a fin de disminuir la cantidad estratosférica de residuos sólidos que producimos como país. Para mayores antecedentes ver la nota publicada en LA TERCERA DIGITAL aquí

El desafío de avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más responsable con el Medio Ambiente es una tarea que convoca a todos los chilenos. Sin excepción. Y, en ese desafío, un rol clave lo desempeñan las administraciones locales toda vez que son por ley las responsables del Aseo y Ornato de la comuna. Sin embargo, y por muy obligatorio que ello sea para la administración, si no cuenta con el apoyo de los vecinos de la comuna, la tarea es incumplida y el deterioro de sitios eriazos y de caminos secundarios y rurales es inevitable, siendo víctimas de la aparición de los indignantes Vertederos Incontrolados de Residuos Sólidos (VIRS). Afean el paisaje urbano, deterioran la calidad de vida y finalmente eliminarlos, temporalmente además porque son recurrentes, es de costo público, o sea de todos los chilenos. Esa consecuencia nos involucra a todos, nos responsabiliza a todos, por no denunciarla o por practicarla.

Hemos comentado en otras entradas de este Blog, que la estrategia para contribuir a mejorar nuestra convivencia con el medio ambiente, natural o construido, es la llamada “Tres R”. Reducir, reciclar y reutilizar. Con ello no sólo ayudamos al medio ambiente, también ayudamos a que las finanzas municipales no se vean castigadas por estos gastos resultantes de conductas incivilizadas. Para los más interesados en apoyar la toma de conciencia del importante papel del vecino, les dejamos un pequeño vídeo instruccional.

Invitamos a nuestros amigos y amigas a acercarse a su municipalidad y participar activamente con ellas en la formulación del proyecto a concursar y, una vez ganado, trabajar comprometidamente en la implementación. La comuna, la ciudad, la vida rural, los ríos y el mar lo agradecerán.

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente

DEJA TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply