ONG CIPDEL

ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local

Hoy se “celebra” el “Día Mundial del Suelo”, una conmemoración que nace de la convicción de científicos de distintos lugares del planeta, y también de personas que han entendido que somos una sola unidad con el ambiente, que han llegado a la conclusión que el suelo natural, el peladero, el cultivado, el silvestre, cualquiera sea la forma de este es una parte fundamental de nuestro ecosistema y que dejarlos como un valor de cambio, sin ninguna restrcción o condicionamiento a su uso es  – simplemente – un atentado.

El artículo que destacamos, publicado en EMOL del día de hoy, titulado: “Desde el compost hasta dejar crecer el pasto: 5 tips para cuidar el suelo en su día” (Para ver artículo pinche aquí) nos expone la relevancia del recurso suelo y de la necesidad de tomar acciones – individuales y colectivas – que vayan en su protección. Desde el simple reutilización de los residuos orgánicos, a fin de lograr un compuesto fertilizante de buena calidad para nuestros jardines, privados y públicos, hasta condicionamientos cada vez más elevados para el uso del suelo con fines inmobiliarios.

Importa destacar que estas prácticas de cuidado del recurso suelo no dependen de leyes o de las autoridades necesariamente, sino que directamente del involucramiento de la ciudadanía, sea en su hogar como en sus comunidades. La experiencias de huertos urbanos en Londres, Holanda y otros países, o incluso en comunas de Chile que han innovado en ello, marca un camino.

Merece la pena revisar el artículo y el vídeo que le dejamos a continuación. El desarrollo sustentable, particularmente el local,  debe tener en cuenta estas recomendaciones, pues de lo contrario tendremos consecuencias irreparables.

 

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente

 

  

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply