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El diario digital EL MOSTRADOR, en su edición del día 10 de Agosto de 2017, informa que el Alcalde de la comuna de Bulnes será detenido por deudas con los profesores dependientes de la Municipalidad, el que se suma al Alcalde de Copiapó…y a la difundida situación de San Fernando, que se ha hecho notar con marchas de docentes hacia la capital. El cuadro es desolador porque en ningún caso se trata de consecuencias de mala gestión, sino que de un drama estructural que cruza al sistema público desconcentrado de educación: El financiamiento insuficiente.

Desde su traslado desde el Ministerio de Educación hacia las municipalidades, ocurrido a partir del año 1981, este crucial servicio ha sufrido un deterioro progresivo, tanto en calidad como en cantidad y composición de sus usuarios. Todo ello, básicamente, provocado por montos de la subvención que no son suficientes para costear las planillas docentes y la operación, mejoramiento y mantención de los establecimientos educacionales traspasados.  Por otro lado, y desde el punto de vista formal nada discutible, los y las docentes traspasados reclamaron indemnización dado que fueron cesados para un empleador, el MINEDUC, y recontratados por un nuevo empleador (sostenedor en la terminología de la Subsidiaridad), la municipalidad. Esto es lo que se ha denominado la Deuda Histórica que aún el Magisterio sigue demandando.

La situación de la educación pública desconcentrada es grave, aunque heterogénea. En efecto, a pesar de los sostenidos esfuerzos de parte del Estado Chileno, desde 1992 en adelante, esfuerzos materializados en construcción y  mejoras de establecimientos en todos los rincones del país; seguidos de sucesivas mejoras en el ámbito del financiamiento, tanto en el incremento de la subvención, cambios en las modalidades de asignación, así como en la creación de fondos complementarios que con destino específico, la Ley SEP por ejemplo, que en teoría han mejorado la situación de la educación municipal, pero que no han sido suficientes para contener el vaciamiento de las matrículas y, con ello, la caída en picada de los recursos asignados vía subvención. Los encarcelamientos de Alcaldes, como representantes legales de las Municipalidades, por tanto figura visible del “sostenedor”, es una evidencia de la imposibilidad de continuar con un modelo de educación pública en los actuales términos. Así lo entendieron estudiantes, técnicos y políticos, como por cierto los y las docentes, y se ha impulsado la denominada “desmunicipalización”, que consiste – básicamente – en el traspaso nuevamente de los establecimientos educacionales, su personal técnico y administrativo, desde las municipalidades hacia una nueva figura: Los Servicios Locales de Educación.

La desmunicipalización en marcha plantea una serie de complejidades, como por ejemplo, cómo van a recibir estos nuevos servicios a los docentes y personal administrativo; los establecimientos y su equipamiento, provenientes de diferentes comunas, algunos de los cuales traen estas deudas de arrastre en bonos; cotizaciones previsionales y, particularmente, en términos de su liquidación de sus contratos con los actuales sostenedores. En otras palabras, surge la pregunta inevitable que tiene su antecedente en el traspaso forzoso de la década del 80: ¿Se generará una nueva deuda histórica con docentes y administrativos?

El proceso ha reconocido estas complejidades a tal punto que ha diferido el proceso para algunas comunas.  Sin embargo el proceso es irreversible, lo cual representa no sólo el reconocimiento del agotamiento de un modelo de gestión de servicios sociales públicos si no que un gran fracaso en el contexto de la descentralización: La pérdida de la capacidad de administración, gestión y fortalecimiento de la educación pública por parte de las Municipalidades. Las responsabilidades respecto de este fracaso son tema de investigación técnica y, probablemente, judicial.

 

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente.

Créditos de Imagen: Educación 2020

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