ONG CIPDEL

ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local

Los recientes temporales de viento y lluvias, sumados a otros episodios de no tan larga data, que han puesto en jaque los servicios públicos regentados por empresas privadas, tales como el suministro eléctrico, que en el último temporal dejó a miles de chilenas y chilenos sin energía eléctrica por casi una semana como ocurrió en sectores de la Región del Maule, han planteado la pregunta respecto de cuáles son las alternativas de contingencia, y también soluciones de fondo, que eviten la fragilidad de los suministros de elementos tan esenciales para la vida doméstica como para la economía. La necesidad de contar con sistemas de respaldo o de reemplazo en algunos casos, ha sido una inquietud que ha ido en ascenso y, felizmente, en el caso de nuestro país existe una alternativa amigable con el ambiente y sustentable. Se trata del aprovechamiento de la energía solar.

Uno de los grandes logros del presente Gobierno, en materia de diversificación de la matriz de generación energética, ha sido incluir en la parrilla a la energía solar. A estas alturas está demás extendernos sobre las bondades de esta fuente inagotable de energía que tan subutilizada ha sido hasta ahora.

La noticia que queremos destacar nos da cuenta que  “SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES PODRÍAN SER LA SOLUCIÓN PARA FALLAS TRAS EMERGENCIAS” , la que merece la pena revisar e incorporar como alternativas, especialmente para entidades que requieren abastecimiento ininterrumpido de energía eléctrica. Invitamos, especialmente a Municipalidades y a comunidades barriales que de alguna u otra forma sienten la necesidad de seguridad ante las consecuencias de eventos naturales muchos de ellos cada vez más recurrentes, como resultado del cambio climático al que tanto nos hemos referido en otras publicaciones de nuestro blog.

Estas soluciones son proyectos que involucran inversiones relativamente soportables por municipalidades o por comunidades barriales organizadas, y que pueden ser incentivos para entender que el DESARROLLO LOCAL no es sólo mejoramiento de las actividades económicas de la localidad, si no que también mejoramiento real y sostenible de las condiciones de bienestar y seguridad de todas y todos.

Los invitamos a ser innovadores en la demanda de soluciones para problemas como el que destaca esta columna, se puede, hoy existe la tecnología y los costos son cada vez más accesibles.

 

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente

DEJA TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply