ONG CIPDEL

ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local

Parafraseando al recordado Presidente Don Pedro Aguirre Cerda, quien hizo suya la frase del poeta Valentín Letelier, “Gobernar es Educar”, hoy,  teniendo en cuenta la contingencia política y social observada en nuestro país, debiéramos decir que “Gobernar es Transparentar“.

Esta calificación surge en primer lugar,  como respuesta a la instalada demanda ciudadana de contar con Instituciones democráticas fortalecidas, y en segunda instancia, el generalizado malestar que expresan nuestros compatriotas al constatar que autoridades y funcionarios han incurrido en prácticas indebidas de un modo creciente y persistente en el tiempo, atentando contra los principios éticos y de probidad que subyacen al ejercicio de lo público.  A raíz de lo anterior y como una manera de favorecer el control social sobre esta cultura ilegítima de actuar, el Congreso aprobó la ley N° 20.285 titulada SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA”, normativa que fue publicada en el Diario Oficial el 20 de agosto del 2008, entrando en vigencia en el 2009,  la cual establece la obligatoriedad de las autoridades y jefes de servicios estatales de publicar en una sección especial en sus sitios web institucionales, toda aquella información que dé cuenta de decisiones y acciones tanto relativas a su funcionamiento interno como aquellas que afecten a la ciudadanía, ya sea local o nacional, y por supuesto, las circunstancias en las que dichas resoluciones se han efectuado. El objetivo central, es que la ciudadanía cuente con información clara y oportuna de todas aquellas medidas que puedan afectar, transformar e incluso determinar su cotidianidad,  por lo que de ser necesario, le posibilite solicitar aclaraciones o realizar objeciones que sean pertinentes. En resumen, esta ley ha determinado que todos los servicios públicos, tanto de nivel central como de nivel local, están obligados a transparentar su gestión, y para tales efectos, el Estado ha dispuesto de un soporte tecnológico para aquellas instituciones que presenten escasez de recursos y no puedan disponer de sus propios sitios de Internet.

Las Municipalidades son instituciones de carácter público, descentralizadas y autónomas, que también son reguladas por esta ley por lo que tienen que disponer en sus plataformas digitales el acceso a esta información, a través de una sección denominada “Transparencia Activa”, que contenga, entre otros, el ítem “Actuaciones que puedan afectar a Terceros”, sección relevante para la comunidad donde el vecino o vecina que lo desee puede acceder a todos aquellos instrumentos de planificación que por Ley las Municipalidades están obligadas a mantener actualizados. Estas herramientas son esencialmente tres, no obstante dos son las que deben estar publicadas en este apartado:  El PLANO REGULADOR COMUNAL, incluyendo el  mapa de zonificaciones asociadas a sus respectivas Ordenanzas, y el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO. El tercer instrumento de planificación es el PRESUPUESTO y sus ajustes periódicos,  publicación que cada Municipalidad tiene que realizar en un apartado especial y exclusivo, diferenciado.

Luego de la anterior contextualización, nos interesa centrar nuestro análisis específicamente en la  situación de los PLADECOS de todas las municipalidades de la Región del Maule, entendiendo que este instrumento es la carta de navegación de la Autoridad Comunal, y que en definitiva da cuenta de lo comprometido por la Municipalidad a su comunidad.

Lo que se logró visualizar es una  situación preocupante, por decir lo menos,  pues revisados, durante la primera quincena del mes de Junio, todos los sitios web de las 30 comunas que componen la Región del Maule, sólo 23 tienen publicados sus PLADECOS, aunque no necesariamente en la sección que corresponde según el ordenamiento propuesto por el Portal de Transparencia. Más aún, de los publicados, sólo 15 están actualizados con una vigencia mayoritaria hasta el presente año, y el resto no  lo tienen al día, observándose que  algunos están atrasados por casi más de 8 años. De 7 de ellos se carece de toda información por lo que no se puede afirmar si disponen o no de PLADECO y su vigencia. En base a este escenario, lo más inquietante es constatar que en total son  15 las Municipalidades que no los han  publicado  o no los han actualizado, es decir, el 50% de las comunas de la Región no están cumpliendo con la Ley de Transparencia ni con la Ley Orgánica Municipal que los obliga a actualizarlos cada cuatro años como máximo. En síntesis, la población local correspondiente al 50% de nuestras municipalidades, no pueden acceder a ninguna información presente y futura que dé cuenta de los planes de acción de sus Autoridades Municipales.

Ahora si se reflexiona con mayor profundidad, la situación se torna más compleja pues la Ley Orgánica Municipal establece que el contenido de las Cuentas Públicas Anuales que deben rendir las Autoridades Municipales, deben construirse en base al cumplimiento de las metas de sus  PLADECOS vigentes. La conclusión es obvia: Si no tenemos PLADECO actualizado ni menos publicado, sencillamente la Cuenta Pública Anual es un ejercicio ineficaz, estéril.

Para finalizar, es importante comprender que este escenario, no necesariamente depende de los/las Alcaldes y los Concejos Municipales, particularmente por no contar financiamiento y capacidad técnica suficiente en sus municipalidades. No obstante, de persistir en esta situación se estaría incurriendo en “notable abandono de deberes”, lo que constituye una causal de destitución del cargo.  Es por ello que hacemos un llamado a todas las instancias respectivas del sector público regional, vinculadas con este relevante actor de desarrollo local, a facilitar el acceso a los recursos y las asistencias técnicas que son necesarias para que las Municipalidades de la Región puedan ponerse al día y cumplir con la legislación vigente en todas sus exigencias.

Les sugerimos revisar el vídeo incluido en el que se fundamenta el derecho a exigir la transparencia. 

 

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente

Talca, Junio de 2017.

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply