ONG CIPDEL

ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local

El desarrollo sostenible es una de las grandes utopías contemporáneas. En esta tarea se están sumando, progresivamente, grupos sociales y países cada vez más conscientes de que el crecimiento económico es insuficiente para solucionar los graves problemas sociales, económicos, culturales y ambientales que genera esta desenfrenada carrera por mejores rendimientos económicos.

La constatación de la ineficacia de políticas que se fundan en el supuesto “chorreo” ha motivado a la Organización de las Naciones Unidas a promover la llamada AGENDA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, impulsada y aprobada en una primera versión el año 2000, y conocida como los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, la que entró en plena vigencia el año 2003. Su temprano éxito, el entusiasmo que desató entre organismos humanitarios, países y entidades académicas, dedicadas a incidir en la formulación de políticas públicas, ha llevado a que las NU reimpulsen este proceso, enfatizando ahora el quehacer en 17 iniciativas u objetivos que deben ser alcanzados en un plazo de 15 años, es decir, el año 2030. Para mayores antecedentes sobre esta AGENDA, pulse aquí.

Nuestro país ha estado presente desde el comienzo y, aunque muchas de las recomendaciones realizadas en torno a los Objetivos se han incorporado en nuestras políticas públicas, gran parte de ello ha sido sin un conocimiento informado de parte de la ciudadanía. Esto ha sido, en términos estrictos, una conversación de élites.

Para subsanar este déficit comunicacional el Estado Chileno ha iniciado una campaña de sensibilización y de inclusión de las visiones y propuestas de las y los chilenos a la que invitamos a participar. Para ello le dejamos el link al sitio web YO OPINO en el cual ustedes, estimados amigos y amigas, podrán ingresar e informarse, opinar y proponer nuevas formas de abordaje de la gran tarea de alcanzar un desarrollo sostenible.

 

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente

DEJA TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply