ONG CIPDEL

ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local

lupaelectoral

Y ya estamos en tierra derecha: las elecciones municipales chilenas se realizan en un pocos días más….y ello nos tiene inundados de propaganda política (menos que la última elección, con honestidad debo decir) que intenta presentarnos a candidatas y candidatos, curiosamente una minoría honrosa reconoce adscripción partidaria, y sus promesas de gestión comunal responsables, moderna, transparente, etc….

Parte de una necesaria actividad que es elegir las autoridades que administrarán, sólo eso hasta ahora, una comuna. En el contexto de la democracia representativa es parte del ritual con la que la ciudadanía inviste a sus representantes, otorgándole mandato para hacer lo que considera necesario para el desarrollo local. Pero lo necesario es, definitivamente, lo que la legalidad y la moral convienen. No se trata de un permiso sin límites, un cheque en blanco.

No obstante que lo anterior es la piedra angular de la teoría democrática, y de la fundamentación normativa y política con la que se estructuran los sistemas políticos democráticos, la tendencia a la autonomización del poder es inevitable, por lo que establecer contrapesos y regulaciones es también indispensable. Y en ello han trabajado todas las democracias del mundo.  Sin embargo, la pérdida de confianza en la labor del político, resultado de demasiados escándalos e irregularidades, ha favorecido la apatía política y el desapego a las instituciones propias de la democracia, debilitando los vínculos y las capacidades de control social de la gestión política. Algo obvio:  a menor interés en lo político, mayor tendencia a las prácticas antidemocráticas por parte de los “profesionales de la política”. De ahí que nunca serán demasiadas las precauciones y las herramientas que faciliten el control social de la labor política.

El artículo que destacamos da cuenta de una herramienta digital nueva, recientemente estrenada por la entidad “Centro de Estudios Espacio Público” que dirige Eduardo Engel, ex presidente del  Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, y que se conoce como “Lupa Electoral” (link directo). Es un nuevo sitio web que recomendamos fehacientemente visitar y tener dentro de los favoritos a fin de asumir y materializar el compromiso con el perfeccionamiento de la democracia y a una verdadera descentralización democrática, en la que el ciudadano y la ciudadana sean los verdaderos soberanos, especialmente en el proceso de desarrollo local.

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente

Santiago, 30 de Septiembre de 2016.

DEJA TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply